luns, 27 de outubro de 2014

Premios Nobel 2014

Patrick Modiano. Premio Nobel de Literatura
Malala Yousafzai. Premio Nobel da Paz

Como en moitas ocasións, os premios cumplen a función de achegarnos a escritores que só coñeciamos de oídas. De Patrick Modiano non temos ningunha obra na nosa biblioteca, proximamente encheremos este vacío.
Tampouco eu coñecía as súas novelas, por iso recollo a continuación un texto publicado de Guillermo Altares en El País para facer a súa presentación no Biblioantioquía:
"Italiano por parte de padre (que era de origen judío) y belga por parte de madre, nacido justo al final de la II Guerra Mundial, Modiano publicó su primera novela, El lugar de la Estrella, en 1968, que tuvo un éxito casi inmediato, y se convirtió en un escritor totalmente reconocido diez años después al recibir el premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras. Si hubiese que elegir un solo libro que resumiese el genio de Modiano, una elección posible esDora Bruder, que el narrador compuso a través de un anuncio de prensa que decía: “Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 metros, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París”. Sus pesquisas, cómo no, le llevaron a la colaboración y a Auschwitz, le llevaron a las siniestras tripas de la Europa del siglo XX.
En una entrevista publicada por Babelia en 2009, Modiano explicó sobre aquella novela: "Luego, con los años, y con el libro ya publicado, me llegó algo más de documentación sobre Dora. Y me planteé la cuestión de si merecía la pena reescribir la novela o no. Decidí que no. No soy historiador. Soy novelista. No importa tanto el resultado de la búsqueda como la búsqueda en sí. Así que la novela se quedó como está".
Sobre su obsesión por ambientar sus novelas en el barrio XVI de París, burgués, aparentemente anodino, dominado a la vez por la sombra de la Torre Eiffel y por las sólidas mansiones, señaló en la misma entrevista: "Por eso, porque no tiene nada de especial. Muchos lo consideran un típico barrio burgués. Pero no es así del todo. Tiene una parte de barrio anónimo, banal, sin monumentos históricos, donde uno puede imaginarse cosas. En otros barrios parisinos te sientes bloqueado por la historia. En Trocadero y sus alrededores uno puede observar las calles y la gente que las habita de una manera un poco onírica".
https://es.scribd.com/doc/179366667/prologo-malala
Aquí, de regalo, o prólogo do libro


En canto a Malala, todos recordamos o estremecemento que nos causou  a  súa peripecia vital: unha nena paquistaní a piques de morrer por defender o dereito á educación.
A aparición do seu libro, Yo soy Malala, a súa nominación para o premio Nobel e agora a súa consecución son un exemplo para todos os que cren que a voz dunha persoa, ás veces, pode axudar a cambiar o mundo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario