luns, 16 de decembro de 2019

A Utopía de Gabriel Tizón

Recordades a Gabriel Tizón? Por dúas veces se achegou ó Cidade de Antioquía, a última o curso pasado.
As súas palabras sobre as persoas de fóra das nosas fronteiras -físicas e mentais- espertaron as nosas adormecidas conciencias instaladas na comodidade do benestar.
Por se nos esqueciamos, os seus libros teñen un lugar na biblioteca.
Agora comeza un novo proxecto co título de Utopía, palabra de orixe grega que quere dicir "sen lugar". 
La imagen puede contener: cielo y exterior

Déixovos as súas palabras na presentación do proxecto: 
Estamos viviendo una época de racismo y desigualdad, con más medios y desinformación que nunca, una división que siempre interesa al poder, por ello y desde el origen, he decidido vivir en el continente africano por un tiempo indefinido, para ser uno más, aprender, compartir, enseñar, sembrar, recoger...visibilizar.
Desde hace años he realizado numerosos trabajos en países de 4 continentes, y después de más de 15 años de experiencia realizando proyectos en el continente africano, con sus errores y sus aciertos, aprendí que se aprende caminando, sin objetivos finales porque siempre surgirán otros nuevos....Por ello he decidido poner a andar este nuevo proyecto llamado UTOPÍA. Un proyecto de vida, de visibilización, formación, prevención, cambio y ayuda en terreno.
Un proyecto que trata de PERSONAS para PERSONAS, donde se trabajará íntegramente con personas locales porque son las que conocen su realidad, de las que se puede aprender. Un proyecto lo más real posible, sin promesas, que no pretende aleccionar ni cambiar, pero si formar e informar, y por supuesto, generar y transformar a través de los valores de la cultura.
Gabriel Tizón.
PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO:
- EUROPA, REALIDAD DE UN SUEÑO.
Este es un proyecto realizado en diferentes zonas de África desde hace más de 10 años para compartir e informar a los más jóvenes, de los peligros de la migración en base a la experiencia y el trabajo realizado en numerosos países los últimos años. Informar del número de personas muertas, las torturas, las violaciones, el esclavismo y las numerosas barbaridades y engaños que sufren las personas en su intento por llegar a Europa en manos de las mafias .... además de las difíciles políticas migratorias actuales europeas, información que a muchos de estos jóvenes no les llega.
El objetivo es compartir e informar a través de exposiciones, conferencias y charlas en la sociedad africana una realidad desconocida de una Europa soñada, y compartir en Europa La realidad africana para comprender los motivos cuando una persona decide realizar un camino tan duro lleno de muerte.
Desde aquí se defiende la migración abierta para todos por igual, creyendo en los valores y el talento de esta tierra, porque nos posicionamos abiertamente en la opinión de que el futuro de África está en África, como no hace tanto ocurrió en nuestra tierra.
Para ello también trabajamos con migrantes retornados, ya que las secuelas en estas personas tienen graves consecuencias como el suicidio.

- MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA:
Aunque por ley ya está muy avanzado la prohibición de la mutilación genital femenina, todavía son muchos los pequeños poblados donde se continúa realizando. Esta parte del proyecto, trata de realizar campañas en los lugares más remotos para sensibilizar y frenar las durísimas consecuencias en las niñas que sufren este drama en silencio, siendo otra plataforma de visibilización.

- FORMACIÓN:
Talleres de fotografía para personas africanas para crear posibilidades de trabajo que su realidad sea contada por sus protagonistas, la posibilidad de existir. Para ello también se trabajará la comunicación en base a sus posibilidades en estos lugares tan remotos


O lugar de Gabriel está agora en África, concretamente en Guinea, onde convive con xentes que carecen de todo o que aquí non valoramos: dende a auga ata as luces que no nosa contorna son xa un obxecto decorativa supérfluo.
Seguídeo no fb., a ver se a utopía se fixese "o máis real posible"

Ningún comentario:

Publicar un comentario